Inicio | Hardware y Software | Estructura | Funcionamiento | Código | Repaso

Introducción:

El ordenador personal (PC) es una máquina muy extendida en el mundo actual, nos ayuda en múltiples tareas que antes eran muy trabajosas: cálculos matemáticos, ordenación de datos, procesado de textos, tratamiento de imágenes, etc.eniac.gif

Breve historia del ordenador:
Los primeros ordenadores electrónicos se construyeron entre 1935 y 1945. Eran máquinas muy grandes que consumían grandes cantidades de energía eléctrica. No tenían teclado ni pantalla. Los datos se introducían mediante interruptores y cintas perforadas y los resultados se observaban en tableros de luces.

apple11976.jpgEn 1976 APPLE construye el primer ordenador, muy parecido a una máquina de escribir pero aún no es el PC. Ver vídeo


IBMPC1981.jpg


En 1981, IBM construye el primer PC, muy parecido a los ordenadores personales de hoy en día.

Definición de ordenador. - Un ordenador es una "maquina" electrónica que sirve para procesar información.
Significado de la palabra procesar. - Procesar la información significa transformarla para obtener un resultado. Por ejemplo, introducimos una fotografía digital en el ordenador y le damos órdenes mediante un programa para que le dé cierto tratamiento (mejora del brillo, el contraste, los colores, la nitidez, etc.) y el ordenador realiza una serie de complejos cálculos que dan como resultado una imagen de mayor calidad. El ordenador ha procesado la imagen.
Información o Datos: Son los archivos de texto, imagen, sonido..etc, que guardamos en el ordenador, en informática estos son considerados datos o información.
Fases del funcionamiento de un ordenador. - Ahora que conocemos la definición de ordenador y lo que significa el proceso de la información, describiremos su funcionamiento en términos globales y sencillos. Ese proceso puede dividirse en tres etapas:
ENTRADA DE DATOS - Por ejemplo introducimos un texto mediante el teclado.
teclado-manos.jpg
PROCESO DE DATOS - El procesador trata los datos mediante complejas operaciones matemáticas.
procesador.jpg
SALIDA DE DATOS - El resultado se muestra en pantalla o podemos imprimirlo.
capturapantalla.jpg
Este mismo proceso en tres fases es el que tiene lugar con cualquier trabajo que hagamos en el ordenador: hacer cálculos, tratar una imagen, usar un programa de juego, etc. Más adelante estudiaremos en detalle el funcionamiento del ordenador.

HACER EL TEST - Test 1 - Introducción y cuando termines llama al profe 4ngel external image 4ngel-sm.jpg para que te califique.

<< Volver a inicio | ir a Hardware y Software >>