Introducción | Hardware y Software | Estructura | Funcionamiento | Código | Repaso

Hardware y software.


En general el ordenador se compone de dos partes esenciales: el hardware y el software. Si falta alguna de las dos, es imposible su funcionamiento:
  1. Busca en Wikipedia el significado de las palabras Hardware y Software.
  2. Escribe en la página (2) de las fotocopias los significados de Hardware y Software. Avisa al profe 4ngel external image 4ngel-sm.jpg para que te califique.
Tipos de software:
Existen muchos tipos de software para el ordenador entre ellos: (haz clic en todos los enlaces y lee!)
- Sistema Operativo.
- Procesadores de texto.
- Hojas de cálculo
- Bases de datos.
- Tratamiento o retoque de imágenes.

El sistema operativo:
El sistema operativo es el software más importante del ordenador. Cuando el ordenador arranca, carga el sistema operativo en la memoria RAM para que el sistema pueda funcionar. El ordenador necesita tener cargado el sistema operativo para poder utilizar otros programas. Las funciones más importantes del sistema operativo son las siguientes:
-Permite la ejecución de otros programas
-Controla el correcto funcionamiento de todo el hardware.
-Controla la entrada y salida de datos.
-Muestra información sobre su funcionamiento.
-Detecta y corrige errores del software.
Entre los sistemas operativos más importantes están: WINDOWS, MAC-OS Y LINUX.

Tipos de Hardware. - En un ordenador personal, existen varios dispositivos llamados periféricos, que se conectan a la torre del ordenador:elementos.jpg

Dispositivos de proceso: Son aquellos que procesan información procedente de algún dispositivo de entrada y la devuelven a otro de salida. El más importante es el microprocesador o CPU, aunque existen otros componentes que se dedican al proceso de datos como algunos circuitos de las tarjetas gráfica o de sonido.

Dispositivos de entrada de datos: Son aquellos que permiten al usuario introducir información e instrucciones para que sea procesada. La entrada de datos puede ser manual (teclado, ratón), o mediante algún dispositivo automático (escáner que lee imágenes o webcam que las capta).
Dispositivos de salida de datos: Son aquellos que nos devuelven la información procesada. La salida de datos suele ser directa (monitor, impresora, altavoces).

Dispositivos de entrada-salida de datos: Son aquellos que permiten la introducción y salida de datos pero también para recoger y mostrar o intercambiar la información procesada. Entre ellos están el disco duro y el MODEM que permite intercambiar información entre los ordenadores conectados a una red informática.
Dispositivos de almacenamiento - Permiten almacenar información de forma momentánea o permanente, entre ellos están: Disco duro (interno y externo),, CD-ROM, DVD, lápiz de memoria USB o flash (pen-drive).

Existen otros dispositivos que permiten interconectar todos los componentes del ordenador y realizan tareas auxiliares aunque de gran importancia. El dispositivo de soporte más importante es la placa base con los puertos de conexión. Los dispositivos de apoyo más importantes son la memoria RAM y la ROM.
Todos los dispositivos mencionados anteriormente, son parte del Hardware del ordenador.

HACER EL TEST Test 2 - Hardware y software cuando termines avisa al profe 4ngel external image 4ngel-sm.jpg para que te califique.


<< Volver a inicio | ir a Estructura >>