Introducción | Hardware y Software | Estructura | Funcionamiento | Código | Repaso

Funcionamiento del ordenador.

En este capítulo, vamos a describir lo que ocurre dentro del ordenador cuando se desarrollan determinados procesos y cómo funciona todo el conjunto. Para entender bien lo que ocurre, es necesario observar primero el diagrama de la estructura interna del ordenador.
diag_estructura_ordenador.gif

¿Cómo funciona?


Básicamente así: Cuando enciendes el ordenador, el microprocesador lee las instrucciones BIOS que hay almacenadas en la memoria ROM para que se activen adecuadamente todos los dispositivos: impresora, grabadora, discos, etc (esta comprobación de dispositivos, se va viendo en la pantalla), parpadean los leds del teclado y el ordenador emite un beep. Luego se inicia la carga del sistema operativo.

Para que el ordenador funcione con agilidad, el sistema operativo queda guardado en la memoria RAM para que el microprocesador pueda acceder a él con mucha velocidad.

El microprocesador procesa los datos (hace operaciones aritméticas o lógicas) según la entrada de datos que reciba, envia los resultados hacia los periféricos de salida y además controla y dirige todos los subsistemas.

Los datos circulan por los buses desde los dispositivos de entrada o salida como indica el diagrama, pasando por el microprocesador.

El reloj sincroniza todas las actividades y le indica al microprocesador, cuando hacer cada operación.

Cuando abrimos un programa pasa algo parecido a lo que ocurre cuando se carga el sistema operativo. El microprocesador lee el programa del disco duro y lo almacena en la memoria RAM mientras está abierto. Para que el microprocesador pueda trabajar con rapidez. Cuando cerramos el programa, se guardan los datos (documentos, imágenes, etc.) que hayamos creado o modificado, en el disco duro y se borra toda la información de la RAM.

Cuando hacemos doble clic sobre un archivo (documentos de Word, imágenes, música, etc.), el ordenador abre el programa asociado que sirve para ver y modificar el contenido de ese archivo. No se puede abrir un documento de Word sin abrir el programa Word. Entonces, el ordenador carga primero el programa y luego el archivo en la memoria RAM para que podamos trabajar con él.

Funcionamiento coordinado entre el disco duro y la memoria RAM.
Con lo visto hasta ahora podemos sacar conclusiones sobre cómo trabajan la memoria RAM y el disco duro.

Si nos imaginamos que el ordenador es como un despacho de trabajo, la memoria RAM podría compararse como la mesa de trabajo y el disco duro con un archivador. Cuando necesitamos trabajar con unos papeles archivados (un programa), los sacamos del archivador y los llevamos a la mesa para trabajar cómodamente con ellos y con rapidez. No tendría sentido acudir al archivador para sacar sólo un papel, mirarlo y guardarlo otra vez para sacar otro. Siempre sacamos del archivador todos los papeles que necesitamos para hacer un trabajo concreto, y una vez acabado ese trabajo, los guardamos otra vez en el archivador (grabamos la información en el disco duro) dejando la mesa recogida (se borra la memoria RAM).
Los datos, no se mueven como se ha explicado "con las manos", los datos son señales eléctricas y se "mueven" o viajan a través del BUS, que es como se dijo, un circuito impreso.

AMPLIACIÓN:
Haz clic en el siguiente enlace externo, en el que se explica el funcionamiento del ordenador con más detalle, pero fácil de comprender.

ACTIVIDADES:
-Haz el Test: Funcionamiento del ordenador
- Escribe un resumen (para entregar junto a las fotocopias) sobre lo que tu explicarías, si te preguntan ¿Cómo funciona un ordenador? Avisa a Ángel para que lo revise.
- Responde a las preguntas 21 a 28 de las fotocopias.