Introducción | Hardware y Software | Estructura | Funcionamiento | Código | Repaso

Estructura, elementos y componentes del ordenador.


El PC está compuesto por los elementos físicos que mencionamos antes: Dispositivos de proceso, periféricos de entrada y/o salida y dispositivos de almacenamiento que constituyen el hardware, este funciona según las instrucciones ordenadas que les proporciona el sistema operativo y los programas de aplicación que integran el software.
Los periféricos se conectan "a la torre" (en realidad se conectan a la placa base) mediante puertos de conexión.
Dentro de la torre hay compartimientos y bandejas a los que se fijan la disquetera, grabadora, discos duros, etc.

hd.jpgDisco duro. - Es el dispositivo principal de almacenamiento de datos. En él se guarda el sistema operativo y los programas que utilizamos habitualmente. Un disco duro encierra un conjunto de discos metálicos donde se graba y lee la información mediante unos cabezales electrónicos. Los discos duros son de gran capacidad (entre 1y 2 Terabytes), sin embargo su velocidad al grabar y leer información no es muy alta. Recientemente se están probando discos duros en estado sólido, sin elementos mecánicos, llamados SSD, como los de los lápiz de memoria USB.
Dentro de la torre, también está la fuente de alimentación que reparte el voltaje adecuado a todos los elementos. Todo esto podrás observarlo en detalle a continuación.
ELEMENTOS DEL ORDENADOR - Haz clic sobre los siguientes enlaces, busca todas las marcas (A,B,C...) de los elementos y lee en las siguientes fotos:
||
Componentes principales:
placabase-peq.jpgLa placa base del ordenador, sirve de soporte para conectar todos los componentes del ordenador, es una placa de baquelita con circuitos electrónicos impresos en cobre, es decir, "canales" de cobre impresos que se llaman "BUSES", a modo de pistas por donde pasan los datos. Aloja todos los componentes, entre ellos el microprocesador en el zócalo, la memoria en los conectores DDR, ranuras (slots de expansión) para las tarjetas gráficas y de sonido entre otras que son también placas de circuitos impresos y diversos chips de control, entre ellos la BIOS. Ver foto ampliada.

ACTIVIDAD:
Rellena el esquema de la placa base y de los puertos de conexión que se te ha dado en las fotocopias. Avisa a Ángel para que lo revise y califique.

cpu2.jpgMicroprocesador o CPU. - Es el cerebro del ordenador, su componente más importante, es una plaquita cuadrada que contiene millones de circuitos electrónicos integrados en su interior. Realiza casi todas las operaciones de proceso de datos. Funciona al ritmo que le marca el reloj.

El reloj - es un pequeño dispositivo asociado al microprocesador que emite pulsos eléctricos para que todos los componentes del ordenador funcionen sincronizadamente. La cantidad de pulsos que emite o velocidad del reloj del microprocesador se mide en Hercios (Hz). Si decimos que el reloj funciona a un Hercio es que emite un pulso cada segundo. Como esta velocidad es muy pequeña, se utilizan los múltiplos, MHz o GHz:

Los microprocesadores actuales funcionan a velocidades que están entre 1,5 y 3,5 GHz. Esto quiere decir que el reloj de un ordenador actual que funcione a 3 GHz está emitiendo 3.000.000.000 de pequeños impulsos eléctricos ¡cada segundo!.

La memoria almacena las instrucciones y datos que utiliza la CPU.

rom.gifMemoria ROM. - Es un dispositivo (chip) que guarda de manera permanente la información que se refiere a instrucciones de arranque del ordenador con todos sus dispositivos. Esto permite además la puesta en marcha del sistema operativo. Estas instrucciones se llaman BIOS. La memoria ROM no se puede modificar ni borrar (bueno...si, pero no fácilmente).

ram.jpgMemoria RAM. - Son dispositivos con forma de placas alargadas que sirven para almacenar temporalmente información mientras el ordenador está funcionando. Este tipo de memoria es volátil. Esto quiere decir que se borra al apagar el ordenador. Es una memoria muy rápida. Puede almacenar y devolver información de forma casi instantánea. Los ordenadores actuales suelen tener entre 2 y 16 Gb de memoria RAM.

ACTIVIDADES:


  • Busca en la Wikipedia el significado en español y en inglés de las siglas: URL, HD, FD, CD, DVD, ROM, CPU, RAM, ROM, BIOS y anótalo en la parte indicada en las fotocopias Puedes buscar también en tu libro de texto. Avisa a Ángel para que lo revise y califique.
  • Haz el test: Estructura y elementos.
  • RESPONDE A LAS PREGUNTAS 10-20 DE LAS FOTOCOPIAS.


<< Volver a inicio | ir a Funcionamiento >>