Indice: Hojas de cálculo | Operaciones con Rangos y Celdas | Hacer un presupuesto

1.- Rangos:

Un rango es un grupo de celdas seleccionadas (quedan señaladas en color violeta) sobre las que se puede actuar para cambiar sus características.

Para seleccionar un rango, hacemos clic en la primera celda y mantenemos pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastramos hasta seleccionar las celdas que queremos.
Por ejemplo: Selecciona el rango de celdas B2:C3, quedaría así:
rangob2c3.gif

Una vez selecionado el rango, podemos hacer clic con el botón derecho sobre este y escoger del menú contextual que aparace, la característica que deseamos cambiar.

2.- Operaciones aritméticas.

Para hacer una operación aritmética, hay que seleccionar la celda en la que se quiere hacer la operación y luego escribir la fórmula en la barra de fórmulas. Siempre se debe comenzar con el signo =

Las operaciones básicas son: Suma (+), Resta (-), Producto (*) y División (/).

Por ejemplo: Introduce los datos numéricos (mostrados en la figura de abajo) en el rango de celdas A1:B4. Escribe sólo los datos de las columnas A y B. La columna D será calculado por el programa.
opbasicas.gif

Para sumar los números escritos en las celdas A1 y B1, nos situamos en la celda D1 y luego escribimos en la barra de fórmulas la suma: =A1+B1 y pulsamos intro, el resultado 3 se mostrará en la celda D1. ¿Lo has hecho?
a1masb1.gif

El resto de operaciones (fórmulas) que debes probar a escribir son:
=A2-B2 en la celda D2
=A3*B3 en la celda D3
=A4/B4 en la celda D4

¿Lo has hecho? ¿Qué te parece?

Por supuesto, se pueden hacer muchas más operaciones matemáticas aparte de estas básicas.
El programa te ayudará con otras operaciones, utilizándo las funciones, si haces clic en "fx" de la barra de fórmulas.
barra_formula.gif
(No lo hagas, ya lo practicarás más adelante)

por ejemplo: =SUMA(A1;C5) indica que se están sumándo los datos del rango A1:C5, es decir: A1+A2+A3+A4+A5+B1+B2+B3+B4+B5+C1+C2+C3+C4+C5. Utilizar las funciones y los rangos, simplifica las operaciones porque así no tenemos que escribir tantas letras y números, pero este es un curso de introducción al programa y no utilizaremos demasiado las funciones.

Ahora cierra el programa y haz clic en el siguiente enlace:
Ir a >> Hacer un presupuesto (ejercicio práctico).
Volver a << Hojas de cálculo (Introducción).