external image 40px-Stop_sign.pngEstas son indicaciones básicas sobre el uso del programa Excel, dirigida a alumnos de Secundaria. Un curso más profundo en AulaClic: Excel 2003
Hacer clic sobre los enlaces con el botón derecho del ratón para visitar otras páginas sin abandonar esta.

Indice: Hojas de cálculo | Operaciones con Rangos y Celdas | Hacer un presupuesto

Hojas de cálculo

Las hojas de cálculo son programas informáticos que permiten hacer tablas, manejar datos, realizar cálculos con ellos y elaborar presentaciones con gráficos.

Excel

La hoja de cálculo más usada es probablemente Microsoft Excel. A continuación explicaremos brevemente el acceso y los elementos del programa:

1.- Inciar Excel:

El programa Excel puede iniciarse de dos formas: Desde el botón inicio o desde un icono en el escritorio.
Desde el botón Inicio: En Windows, realizamos la siguiente secuencia que se muestra: botón Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y clic en Microsoft Office Excel 2003.
inicio_excel.gif

icono.gifDesde el Escritorio: Crea un acceso directo en el Escritorio. Para ello realiza la secuencia anterior, pero haz clic con el botón derecho sobre "Microsoft Office Excel 2003" y escoge en el menú: Enviar a, Escritorio (crear acceso directo).

Ahora podrás ver el Icono en el Escritorio: Haz doble clic sobre él para Iniciar el programa.

2.- La pantalla Inicial:

camera.gif Ver vídeo: Inicio y elementos de Excel
En la figura se muestran tres zonas bien diferenciadas de la pantalla inicial de Excel:
- Barra de menús: Archivo, Edición, Ver....
- Barra de herramientas, que muestra los iconos: Nuevo, Abrir, Guardar.. como en todos los programas de Windows y otros iconos propios del programa Excel.
- Barra de Fórmulas. (la que dice fx).
- Área de trabajo u hoja formada por Celdas
1pantallainicioexcel.gif

3.- Celdas, filas y columnas:

Dentro de la hoja, hay unos rectángulos llamados "celdas". Cada celda tiene su identificación de forma similar al "juego de hundir barcos". Para identificar cualquier celda, decimos primero la letra de la columna y luego el número de la fila en donde se encuentra.
Por ejemplo, como muestra la figura, situa el cursor en la celda B1 y mira la barra de fórmulas que muestra "B1". Puedes cambiar de celda mediante el ratón o mediante las flechas del teclado.
2-fil-col-cel.jpg

4.- Introducir datos:

Dentro de las celdas es donde se escriben los datos alfanuméricos. A continuación un vídeo lo explica:
camera.gif Ver vídeo: Introducir datos:
Para introducir datos (palabras o números) en una celda, hacemos doble clic en la que nos interesa y escribimos directamente en la celda o escribimos en la barra de fórmulas (fx).
intro_datos.gif


Ir a >> Operaciones con Rangos y Celdas
Ir a >> Presupuesto con Excel